Un pronóstico es la opinión de un médico sobre lo bien que alguien se recuperará de una enfermedad. El pronóstico y las tasas de sobrevida de las personas con tumores neuroendocrinos (TNEs, a los que también se les puede llamar tumores carcinoides, TNE-GI, TNE-GEP, TNEs pancreáticos y TNEs pulmonares) dependen de los siguientes factores:
Otros factores que afectarán lo que sucederá a largo plazo es tu estado de salud en general y si padeces otras enfermedades.
“No existe tal cosa de un ‘buen’ cáncer. Algunos cánceres pueden ser declarados en remisión después de un tiempo, pero otros cánceres pueden permanecer contigo por el resto de su vida.”
“La gran mayoría de nuestros pacientes mantienen sus vidas normales”
“Si las personas tienen los síntomas controlados, pueden tener vidas casi normales”
“Si tienes un tumor de crecimiento lento, podrás aspirar a vivir durante muchos años”
Para ayudar a determinar cuál tratamiento puede ser mejor para una situación particular, los médicos a menudo determinan el estadio (o la etapa) y el grado de los tumores.
Estadificación del cáncer – implica varios factores a considerar del tumor, desde su tamaño (en milímetros o centímetros) y hasta dónde se ha extendido o qué otras zonas u órganos ha invadido el tumor desde la ubicación original (sitio primario) en el cuerpo. Los estadios del cáncer van de 1 a 4, y cuanto mayor es el número, mayor es el tamaño y/o la diseminación.
Grado tumoral – sirve de pauta para saber qué tan rápidamente están creciendo los tumores y qué tanto las células cancerosas conservan o han perdido las características de las células normales del órgano de donde derivan. Entre menos parecidas a las células normales originales más agresivo el cáncer. Los grados implica examinar una muestra de tejido al microscopio y proporcionar una puntuación de lo grave que es el cáncer y la rapidez con que el tumor crecerá o proliferará.
Los TNE se clasifican generalmente con base en su localización en el cuerpo, inicialmente. Pero la información relacionada con la estadificación y el grado tumoral puede dar indicios de pronóstico probable a largo plazo para un paciente; no obstante, es importante señalar que tener un estadio o un grado alto por sí solos no significa necesariamente que haya un peor pronóstico.
Por ejemplo, alguien con TNE en estadio IV y grado I puede vivir muchos años con tratamiento, ya que su cáncer crece con relativa lentitud, a pesar de ser grande o extenderse por varios órganos del cuerpo.
Conoce cuál es el proceso diagnóstico de los tumores neuroendocrinos (TNE) y las pruebas que los profesionales de la salud utilizan para monitorear o dar seguimiento a un TNE
Diagnóstico de TNEInfórmate sobre las opciones de tratamiento para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos
Tratamiento de los TNE¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos? En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE