Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.
Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.

¿Qué significa "pronóstico" de una enfermedad?

Un pronóstico es la opinión de un médico sobre lo bien que alguien se recuperará de una enfermedad. El pronóstico y las tasas de sobrevida de las personas con tumores neuroendocrinos (TNEs, a los que también se les puede llamar tumores carcinoides, TNE-GI, TNE-GEP, TNEs pancreáticos y TNEs pulmonares) dependen de los siguientes factores:

  • Sitio: lugar donde el tumor primario comenzó en su cuerpo
  • Metástasis: si se ha diseminado a otros órganos
  • Tamaño: qué tan grande es
  • Síntomas: cómo le afecta física y emocionalmente
  • Funcional o no funcional: si produce o no hormonas en exceso
  • Estadio: qué tan avanzado está el cáncer
  • Grado: qué tan rápido o lento está creciendo (qué tan invasivo es)
  • Complicaciones: qué otras enfermedades pueden surgir como consecuencia del TNE

Otros factores que afectarán lo que sucederá a largo plazo es tu estado de salud en general y si padeces otras enfermedades.

Ronny, Viviendo con TNE

“No existe tal cosa de un ‘buen’ cáncer. Algunos cánceres pueden ser declarados en remisión después de un tiempo, pero otros cánceres pueden permanecer contigo por el resto de su vida.”

Conoce la historia de Ronny >

¿Qué es la estadificación y el grado tumoral de los TNE?

Para ayudar a determinar cuál tratamiento puede ser mejor para una situación particular, los médicos a menudo determinan el estadio (o la etapa) y el grado de los tumores.

Estadificación del cáncer – implica varios factores a considerar del tumor, desde su tamaño (en milímetros o centímetros) y hasta dónde se ha extendido o qué otras zonas u órganos ha invadido el tumor desde la ubicación original (sitio primario) en el cuerpo. Los estadios del cáncer van de 1 a 4, y cuanto mayor es el número, mayor es el tamaño y/o la diseminación.

Grado tumoral – sirve de pauta para saber qué tan rápidamente están creciendo los tumores y qué tanto las células cancerosas conservan o han perdido las características de las células normales del órgano de donde derivan. Entre menos parecidas a las células normales originales más agresivo el cáncer. Los grados implica examinar una muestra de tejido al microscopio y proporcionar una puntuación de lo grave que es el cáncer y la rapidez con que el tumor crecerá o proliferará.

¿Cómo usan los médicos la información de la estadificación y los grados?

Los TNE se clasifican generalmente con base en su localización en el cuerpo, inicialmente. Pero la información relacionada con la estadificación y el grado tumoral puede dar indicios de pronóstico probable a largo plazo para un paciente; no obstante, es importante señalar que tener un estadio o un grado alto por sí solos no significa necesariamente que haya un peor pronóstico.

Por ejemplo, alguien con TNE en estadio IV y grado I puede vivir muchos años con tratamiento, ya que su cáncer crece con relativa lentitud, a pesar de ser grande o extenderse por varios órganos del cuerpo.

Etiquetado:

Acerca de los Tumores Neuroendocrinos (TNE)

Siga este tema

Califica este contenido

Rating: 3.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Obtenga más información sobre TNEs

Diagnosis & Testing

Diagnóstico de los TNE

Conoce cuál es el proceso diagnóstico de los tumores neuroendocrinos (TNE) y las pruebas que los profesionales de la salud utilizan para monitorear o dar seguimiento a un TNE

Diagnóstico de TNE
Treating NETs

Tratamiento de los TNE

Infórmate sobre las opciones de tratamiento  para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos

Tratamiento de los TNE
FAQs by experts

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos?  En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE

Consulta las preguntas frecuentes

Usamos cookies para garantizar que te brindaremos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haz clic aquí para conocer mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con personas que viven con TNE y con  médicos expertos en el cuidado de personas con TNE. Ipsen desea agradecer a todos ellos por sus valiosos conocimientos y por compartirnos su historia. Los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visita www.ipsen.com para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.