Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.
Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.

Análisis de sangre

Son necesarias las tomas de muestras de sangre para diversas pruebas. Los marcadores tumorales específicos para TNE que se suelen cuantificar en la sangre incluyen los siguientes:

  • Cromogranina A (CgA): Es el marcador tumoral circulante más importante para los TNE. En los análisis de sangre, el nivel de CgA se encuentra alto por arriba del rango normal en 60% a 80% de los TNE gastrointestinales y los TNE pancreáticos funcionales y no funcionales
  • También se evaluarán los niveles de otros marcadores tumorales liberados en la sangre por los TNE funcionales productores de hormonas. Estos marcadores incluyen hormonas y péptidos como somatostatina, polipéptido pancreático, insulina, gastrina, glucagon, neurotensina y péptido intestinal vasoactivo (VIP)
  • Si los resultados de estas pruebas son indicativos de la presencia de un TNE, entonces el siguiente paso es realizar estudios de imagen

Otras pruebas de sangre para TNE pueden incluir:

  • Biometría hemática completa
  • Pruebas de función renal (urea y electrolitos)
  • Pruebas de función hepática
  • Pruebas de función tiroidea
  • Monitoreo de la glándula pituitaria en el que se cuantifican hormonas como la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la prolactina, la hormona de crecimiento (GH) y el cortisol
  • Pruebas del nivel sérico de calcio y de hormona paratiroidea en todos los pacientes con TNE pancreáticos, como parte del protocolo de detección del síndrome de MEN-1
  • NT proBNP: un análisis de sangre para detectar la presencia de enfermedad cardíaca carcinoide

Helen, Viviendo con TNE

“Espera a la consulta con tu especialista o gastroenterólogo antes de intentar entender los resultados de las pruebas. Ellos tienen el panorama completo; la impaciencia sólo te generará un estrés innecesario al tratar de interpretar los resultados tu solo”

Conoce la historia de Helen >

Pruebas de orina

El 5-HIAA es una prueba de orina de 24 horas que mide la cantidad de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en el cuerpo. El 5-HIAA es una sustancia que resulta de la degradación o del metabolismo de la serotonina y del principal aminoácido que la compone, el triptófano.

Un alto nivel de 5-HIAA en una muestra de orina de 24 horas puede confirmar si los síntomas de una persona, como la ruborización de la piel (particularmente de la cara) y la diarrea, se deben al síndrome carcinoide. Sin embargo, esta prueba no puede detectar otros tipos de tumores, como los TNE pulmonares, ya que no producen 5-HIAA. En estos casos se pueden usar técnicas de imagenología para identificar TNEs que se sospeche que pueden estar en los pulmones.

Para la prueba de 5-HIAA se te indicará que evites ciertos alimentos  durante las 24 horas previas a la prueba, ya que contienen sustancias que podrían aumentar artificialmente tu nivel de 5-HIAA y, por tanto, dar un resultado falso positivo. Estos alimentos incluyen el chocolate, las aceitunas, los plátanos, la piña y su jugo, todos los derivados del tomate, ciruelas, berenjenas, aguacates, kiwis, nueces, nueces de Brasil, nuez de la India, té, café y alcohol. Tu médico especialista en TNE te podrá aconsejar mejor sobre esto y posiblemente te proporcione una lista completa de alimentos a evitar.

Catecolaminas” es un término colectivo para las hormonas adrenalina, noradrenalina y dopamina. Los altos niveles de catecolaminas o sus metabolitos en la orina o la sangre pueden indicar la presencia de TNE. Las catecolaminas o sus metabolitos se miden generalmente en muestras de orina de 24 horas.

Etiquetado:

Acerca de los Tumores Neuroendocrinos (TNE)

Siga este tema

Califica este contenido

Rating: 1.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Conoce más información sobre los TNE

Learn about NETs

Aprende sobre los TNE

Conoce más sobre los diferentes tipos de tumores neuroendocrinos: 1) tumores carcinoides, 2) tumores gastrointestinales, 3) tumores pancreáticos, 4) tumores pulmonares, y sus síntomas.

Aprende sobre los TNE
Treating NETs

Tratamiento de los TNE

Infórmate sobre las opciones de tratamiento  para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos

Tratamiento de los TNE
FAQs by experts

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos?  En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE

Consulta las preguntas frecuentes

Usamos cookies para garantizar que te brindaremos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haz clic aquí para conocer mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con personas que viven con TNE y con  médicos expertos en el cuidado de personas con TNE. Ipsen desea agradecer a todos ellos por sus valiosos conocimientos y por compartirnos su historia. Los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visita www.ipsen.com para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.