Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.
Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.

Gamagrafía de receptores de somatostatina

La gamagrafía de receptores de somatostatina (SRS), también conocida como gamagrafía con octreótida,  se puede utilizar para detectar ciertas células de cáncer neuroendocrino en el cuerpo. La prueba requiere varias exploraciones realizadas durante 2 días, generalmente.

El primer día se aplicará una inyección que contiene una cantidad muy pequeña de una sustancia radiactiva llamada trazador de octreótida.

La octreótida es un compuesto químico muy similar a la somatostatina. Las células neuroendocrinas con receptores de somatostatina en su superficie atraen y se fijan al trazador de octreótida.

Más tarde, el mismo día, se realizará el primer conjunto de escaneos para identificar las zonas del cuerpo que han captado este trazador, lo cual puede indicar dónde se localizan ciertas células de cáncer neuroendocrino. Generalmente se harán escaneos adicionales con octreótida durante las siguientes 24 a 48 horas, para obtener imágenes más detalladas.

Gamagrafía ósea

La exploración de gamagrafía ósea es una prueba de imagenología que funciona meidante la emisión de una cantidad muy pequeña de una sustancia radiactiva para determinar si el TNE se ha diseminado a los huesos desde otra parte del cuerpo.

Generalmente se escanea todo el cuerpo durante un procedimiento de exploración ósea. Si los resultados muestran invasión de hueso(s) por el cáncer neuroendocrino, entonces podrán ser necesarias pruebas adicionales durante el proceso diagnóstico de un TNE, las cuales pueden incluir la tomografía computarizada, la resonancia magnética  y  biopsia.

Gamagrafía con MIBG

La exploración con MIBG es otro estudio de imagen que se puede indicar para identificar la localización del TNE en el cuerpo, aunque esta técnica se utiliza con menos frecuencia que el escaneo de receptores de somatostatina.

Consiste en inyectar un isótopo en una vena. El escaneo con MIBG lleva el nombre de la sustancia química ‘yodo-131-metayodobencilguanidina’, o MIBG para abreviar, a la que el isótopo se fija.

Después de que se inyecta, el isótopo viaja por el cuerpo y se adhiere a cualquier área anormal. Varias horas o días más tarde se escanea el cuerpo con una cámara de rayos gama para buscar las áreas que han captado el isótopo.

Esto permite a los médicos identificar y señalar con precisión cualquier área anormal, incluyendo ciertos tipos de TNE.

Tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés)

Un escaneo PET es una prueba de imagen que permite a los médicos obtener información dinámica, ya que proporcionada datos sobre el funcionamiento de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. Esta exploración consiste en inyectar en la vena del brazo una dosis muy pequeña de un producto químico radiactivo llamado trazador.

Los escaneos PET pueden detectar y registrar la energía emitida por el trazador en sus células. Las imágenes tridimensionales detalladas del escaneo PET se generan y visualizan mediante una computadora. La tomografía por emisión de positrones (PET) por lo general se utiliza en combinación con la tomografía computarizada convencional para obtener imágenes sobre el tamaño, la ubicación y el estado del TNE.

Ciertos tipos de trazadores radiactivos son utilizados en la exploraciones mediante PET para detectar tipos específicos de TNE:

Etiquetado:

Acerca de los Tumores Neuroendocrinos (TNE)

Siga este tema

Califica este contenido

Rating: 4.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Conoce más información sobre los TNE

Learn about NETs

Aprende sobre los TNE

Conoce más sobre los diferentes tipos de tumores neuroendocrinos: 1) tumores carcinoides, 2) tumores gastrointestinales, 3) tumores pancreáticos, 4) tumores pulmonares, y sus síntomas.

Aprende sobre los TNE
Treating NETs

Tratamiento de los TNE

Infórmate sobre las opciones de tratamiento  para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos

Tratamiento de los TNE
FAQs by experts

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos?  En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE

Consulta las preguntas frecuentes

Usamos cookies para garantizar que te brindaremos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haz clic aquí para conocer mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con personas que viven con TNE y con  médicos expertos en el cuidado de personas con TNE. Ipsen desea agradecer a todos ellos por sus valiosos conocimientos y por compartirnos su historia. Los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visita www.ipsen.com para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.