En esta prueba se empleará una cámara flexible, llamada endoscopio, para examinar tu aparato digestivo. Este tubo flexible de fibra óptica se introduce a través de la boca (en la parte posterior de la garganta) o, bien, a través del recto (colonoscopia). En ambos casos se aplicará un sedante o anestésico previamente.
En ocasiones el médico también puede soliciatar una endoscopia capsular del intestino delgado. Esto implica tragar una pequeña cápsula, del tamaño de una píldora pequeña, la cual contiene una cámara flexible, una fuente de luz y un transmisor. La cámara toma seis imágenes por segundo durante 8 horas y las transmite a un pequeño registrador de datos portátil colocado alrededor de la cintura.
Las pruebas endoscópicas que se pueden utilizar para diagnosticar los TNE incluyen:
Si se encuentran tejidos de aspecto anormal durante la prueba endoscópica, se puede recolectar una muestra de tejido durante la endoscopia para una biopsia. Los resultados pueden confirmar si la muestra de tejido contiene células de cáncer neuroendocrino.
Algunas personas con sospecha de TNE pulmonar o bronquial requieren someterse a una broncoscopia para visualizar las vías respiratorias y diagnosticar o descartar una enfermedad pulmonar, incluyendo cáncer de pulmón, asma o un TNE pulmonar. Para esta prueba se introduce un broncoscopio a través de la nariz y la garganta para llegar a los pulmones. Este instrumento está hecho de un material de fibra óptica flexible y tiene una fuente de luz y un dispositivo de visión o cámara en el extremo.
Este tipo de endocopia también requiere la administración de un anestésico (en aerosol) en la nariz y la garganta. Probablemente también sea neceserio un sedante para relajarse.
Las pruebas de función pulmonar, o espirometría, son un grupo de pruebas que miden qué tan bien funcionan los pulmones. Estas pruebas exigen contener la respiración antes de exhalar muy fuerte en un dispositivo de medición, para ver con cuánta fuerza puede expulsarse el aire durante un período corto de tiempo.
Los resultados se utilizan para diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar, incluyendo los TNEs pulmonares. También miden la gravedad de otros problemas pulmonares y se pueden utilizar para evaluar la respuesta al tratamiento para una enfermedad pulmonar particular.
Conoce más sobre los diferentes tipos de tumores neuroendocrinos: 1) tumores carcinoides, 2) tumores gastrointestinales, 3) tumores pancreáticos, 4) tumores pulmonares, y sus síntomas.
Aprende sobre los TNEInfórmate sobre las opciones de tratamiento para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos
Tratamiento de los TNE¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos? En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE