Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.
Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.

Las pruebas que se pueden considerar se muestran en la siguiente tabla

Historia clínica Personal y familiar
Biopsia Biopsia con aguja fina
Pruebas de marcadores tumorales Pruebas de sangre y orina
Estudios de imagen Ecografía
Tomografía computarizada
Endoscopia digestiva
Resonancia magnética
Ecocardiografía
Gammagrafía Escaneo con octreótida
Gammagrafía
Exploración ósea
Tomografía por emisión de positrones
Otras pruebas Broncoscopia
Pruebas de función pulmonar

Historia clínica y examen físico

Antes de realizar cualquier prueba para TNE, el médico probablemente te realizará un interrogatorio sobre todos tus antecedentes médicos y de tu familia (lo que se conoce como “historia clínica”).

shutterstock_130170572

Se trata de un registro de los síntomas actuales, los factores de riesgo y los eventos y problemas médicos del pasado. La historia clínica de tus familiares directos también puede ayudar al médico a diagnosticar o descartar el cáncer neuroendocrino.

Al elaborar una historia clínica, el médico puede preguntarte:

  • Si alguien de tu familia tiene o ha tenido cáncer o problemas similares
  • Los antecedentes familiares de trastornos como neoplasia endocrina múltiple (MEN) y síndrome de Von Hippel-Lindau (VHL), que son trastornos genéticos raros que causan el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo TNE
  • Tus signos y síntomas iniciales y actuales

El examen físico también permitirá al médico identificar signos indicativos o relacionados con un TNE y su diseminación, por lo que el médico tratará de identificar áreas de dolor o sensibilidad, o abultamientos o protuberancias.

Biopsia

Si tu médico sospecha la presencia de un TNE, es probable que tome una muestra de tejido del tumor sospechoso; es decir, una biopsia. Esto se hace generalmente usando un método llamado “biopsia de aguja fina”, en el que una aguja fina se inserta en el cuerpo para extraer el tejido, parecido a la toma de muestra de sangre.

Primero te aplicará un anestésico local para adormecer el sitio donde se realizará la biopsia. La muestra será examinada por un médico patólogo, quien la analizará con microscopio para confirmar la presencia del tumor y describir sus características.

En algunos casos el patólogo puede asignar a los tumores un índice proliferativo denominado’Ki-67′ y/o tasa de mitosis o índice mitótico.

El índice Ki-67 indica qué tan rápido se están dividiendo (proliferando) las células del tumor. Un índice de proliferación menor a 2% (Ki-67 menor de 2%) significa que el tumor está creciendo muy lentamente;  mientras que un índice mayor a 10% (Ki-67 mayor de 10%) sugiere que la velocidad de replicación de las células es más alta.

Recuerda que aunque el índice Ki-67 indica que el tumor tiene una velocidad de crecimiento más alta que la normal, los TNE, en general, tienen un crecimiento relativamente lento, y se necesitan muchos factores para determinar el resultado o el pronóstico probable a largo plazo. El médico puede utilizar esta prueba para determinar cuál tratamiento se requiere y puede repetir la prueba periódicamente para monitorear los efectos de ciertos tratamientos para los TNE que te hayan sido indicados.

El patólogo también suele indicar el grado tumoral (Grado 1, Grado 2 o Grado 3) del TNE.

Informáte acerca de cómo llevar un registro de tu tratamiento médico y descarga la hoja de registro de Datos Médicos y Detalles del Tratamiento que ponemos a tu disposición aquí en Viviendo con TNE. La hoja la puedes descargar en formato de Word, editable, o en formato PDF, sólo de lectura.

Conoce los recursos utilizados para crear el contenido de esta sección >

Infórmate sobre las pruebas de marcadores tumorales >

 

Etiquetado:

Acerca de los Tumores Neuroendocrinos (TNE)

Siga este tema

Califica este contenido

Rating: 3.7/5. From 3 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Conoce más información sobre los TNE

Learn about NETs

Aprende sobre los TNE

Conoce más sobre los diferentes tipos de tumores neuroendocrinos: 1) tumores carcinoides, 2) tumores gastrointestinales, 3) tumores pancreáticos, 4) tumores pulmonares, y sus síntomas.

Aprende sobre los TNE
Treating NETs

Tratamiento de los TNE

Infórmate sobre las opciones de tratamiento  para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos

Tratamiento de los TNE
FAQs by experts

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos?  En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE

Consulta las preguntas frecuentes

Usamos cookies para garantizar que te brindaremos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haz clic aquí para conocer mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con personas que viven con TNE y con  médicos expertos en el cuidado de personas con TNE. Ipsen desea agradecer a todos ellos por sus valiosos conocimientos y por compartirnos su historia. Los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visita www.ipsen.com para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.