Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.
Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.

Helen, Viviendo con TNE

“El tiempo transcurrido entre los exámenes y las consultas es estresante. Pero es necesario tener en mente que la enfermedad es muy lenta en su evolución”

Conoce la historia de Helen >

Ecografía

Las exploraciones por ecografía utilizan ondas de sonido de alta frecuencia inaudibles al oído humano  para construir una imagen del interior del cuerpo. Estas exploraciones son completamente indoloras. Durante las pruebas ecográficas estas ondas sonoras se transmiten a través de los tejidos del cuerpo usando un instrumento llamado transductor. La información del interior del cuerpo se transmite y se visualiza en un monitor de computador u ordenador.

shutterstock_291654068

Estos escaneos se realizan generalmente en el departamento de radiología de un hospital. Dos tipos de ecografía que se pueden utilizar para ayudar a diagnosticar TNE son los siguientes:

  • Ecografía abdominales: se pueden emplear para examinar los órganos dentro del abdomen. Por ejemplo, pueden detectar fácilmente los TNE y los tumores secundarios (metástasis) en el hígado. Sin embargo, las ecografías abdominales son poco eficaces para la detección de tumores muy pequeños. Las ecografías abdominales también se utilizan frecuentemente para la exploración en mujeres embarazadas.
  • Ecografía endoscópicas: pueden ayudar a identificar y caracterizar tumores más pequeños que podrían no ser claramente visibles en una ecografía abdominal. Este tipo de ecografía se realiza generalmente bajo anestesia e implica la introducción de un aparato denominado “endoscopio” a través del tracto digestivo. El endoscopio de la ecografía suele insertarse en el tracto digestivo a través del ano. Durante la ecografía endoscópica también se puede realizar la toma de muestra de tejido para biopsia y evaluación por el médico patólogo.

Tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés)

La CT y la MRI son dos de las técnicas de imagenolóogía más importantes para el diagnóstico de TNE. Ambas se utilizan para determinar la ubicación y el tamaño de los tumores.

El escáncer de CT es un tipo especial de máquina de rayos X que utiliza radiación para generar una imagen tridimensional del interior del cuerpo. La técnica de la tomografía computarizada suele ser realizada e interpretada por un médico radiólogo. Las tomografías computarizadas realizadas con periodicidad son útiles para monitorear la velocidad de crecimiento del tumor y evaluar la respuesta del TNE al tratamiento.

En ocasiones, la tomografía computarizada se realiza con la técnica de “medio de contraste”, lo cual significa que una sustancia es introducida en el organismo de la persona, ya sea mediante inyección o ingestión, con el fin de que las diversas estructuras evaluadas se coloreen, sean resaltadas y se pueda obtener una mejor imagen de los órganos y las estructuras exploradas.

Durante el estudio de CT, con o sin medio de contraste,  tendrás que permanecer inmovil durante 10 a 20 minutos, mientras el escáner de CT trabaja y “lee” tu interior.  A diferencia de una máquina de MRI, el escáner de CT no rodea todo el cuerpo. Por tanto, podría ser más cómoda para las personas que tienen fobia a los espacios cerrados (claustrofobia).

Consulte la sección consejos prácticos para conocer más recomendaciones sobre la preparación para las exploraciones imagenológicas.

Resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés)

La MRI es un tipo de estudio de imagenología que utiliza un poderoso campo magnético y pulsos de energía de ondas de radio para captar imágenes transversales de órganos, tejidos, huesos y vasos sanguíneos. Una computadora convierte las imágenes planas en imágenes tridimensionales. Es común que se indique la realización de  una resonancia magnética cuando la ecografía o la tomografía computarizada no han sido suficientes o útiles para proporcionar a los médicos la información necesaria para confirmar o descartar un diagnóstico.

Igual que en una tomografía computarizada, para la exploración mediante MRI, deberás permanecer inmóvil durante 30 minutos hasta 1 hora. Considera que estarás recostado y rodeado por la máquina de MRI.

El médico radiólogo evaluará los resultados obtenidos con la MRI para determinar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo.  El radiólogo puede comentar los resultados iniciales de la MRI diractamente contigo, pero lo habitual es que primero informe a tu médico tratante (oncólogo o endocrinólogo) sobre los resultados de estas pruebas de imagen. Por lo general, los resultados y el reporte completo están disponibles para ser enviados o entregados a tu médico pocos días después de realizada la exploración. Si se identifica un tumor, serán necesarias más pruebas para confirmar el tipo de TNE.

shutterstock_331896419

Puesto que la prueba de  MRI funciona mediante campos magnéticos y no con rayos X, la exploración con MRI es relativamente inofensiva. Hay ciertos preparativos y precauciones que tu médico deberá informarte antes de la prueba. Por ejemplo, la necesidad de presentarte a la exploración libre de objetos metálicos en tu cuerpo. También te proporcionarán auriculares para bloquear el ruido, ya que el escaneo puede ser bastante ruidoso.

Consulta la sección consejos práctios para conocer más recomendaciones sobre la preparación para las exploraciones imagenológicas.

Ecocardiografía

Una ecocardiografía cardíaca es una prueba imagenológica que emplea ultrasonido para producir imágenes en movimiento del corazón y el flujo sanguíneo a través de las válvulas y estructuras cardiacas.

Algunos tipos de TNE que se relacionan con la presencia de síndrome carcinoide liberan algunas hormonas, como serotonina y taquicininas en el torrente sanguíneo. Estas hormonas pueden viajar al corazón y afectar las válvulas cardíacas y el funcionamiento del corazón, si no se trata oportunamente el síndrome carcinoide.

 

Si has sido diagnosticado con síndrome carcinoide,  es probable que tu médico especialista te solicitará una ecocardiografía para examinar su corazón, y/o un análisis de sangre llamado NT proBNP, el cual sirve para detectar y evaluar el riesgo de insuficiencia cardíaca.

El transductor ecocardiográfico se coloca en el tórax y las imágenes se toman a través de la pared torácica (ecocardiografía transtorácica). Es decir, éste no es un estudio invasivo; no se introduce ningún aparato en el interior de tu cuerpo.

Dependiendo de los resultados de la ecocardiografía, podrán ser necesarios más estudios, como la ecocardiografía transesofágica o una resonancia magnética cardíaca.

Etiquetado:

Acerca de los Tumores Neuroendocrinos (TNE)

Siga este tema

Califica este contenido

No votes yet.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Conoce más información sobre los TNE

Learn about NETs

Aprende sobre los TNE

Conoce más sobre los diferentes tipos de tumores neuroendocrinos: 1) tumores carcinoides, 2) tumores gastrointestinales, 3) tumores pancreáticos, 4) tumores pulmonares, y sus síntomas.

Aprende sobre los TNE
Treating NETs

Tratamiento de los TNE

Infórmate sobre las opciones de tratamiento  para tumores neuroendocrinos, las cuales incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos

Tratamiento de los TNE
FAQs by experts

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre los Tumores Neuroendocrinos?  En esta sección podrás conocer la respuesta de nuestros expertos a preguntas frecuentemente planteadas por personas que viven con un TNE

Consulta las preguntas frecuentes

Usamos cookies para garantizar que te brindaremos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haz clic aquí para conocer mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con personas que viven con TNE y con  médicos expertos en el cuidado de personas con TNE. Ipsen desea agradecer a todos ellos por sus valiosos conocimientos y por compartirnos su historia. Los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visita www.ipsen.com para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.