Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.
Este sitio está dirigido a residentes de América Latina de habla hispana.

Administración del tiempo de trabajo

Decidir si continúas o disminuyes tu ritmo y carga de trabajo dependerá también de cómo te sientas durante y después del tratamiento. Puede ser que descubras que el ejercicio te ayuda a mejorar tu nivel de fatiga, de energía y tu estado de ánimo.

La decisión de continuar trabajando o no también dependerá del apoyo y la flexibilidad de tu empleador. Muchas personas que quieren seguir trabajando durante el tratamiento lo hacen hasta cierto límite. Otras ajustan sus horas de trabajo por un tiempo o trabajan medio tiempo o se convierten en trabajadores independientes. O también puedes optar por tomar un descanso tipo “año sabático”, o dependiendo de tu edad y situación económica podrías evaluar jubilarte.

Igual que otras personas que viven con TNE, es probable que tengas que asistir a varias consultas médicas, recibir diferentes tratamientos contra el cáncer y someterte a diversas pruebas diagnósticas y de monitoreo de tu enfermedad de manera períodica. Algunas de estas citas pueden programarse en horas laborales en centros médicos que podrían ubicarse lejos de tu domicilio o lugar de trabajo.

Pregunta a tu médico o enfermera si hay maneras de eviar citas presenciales, como serían las citas médicas telefónicas o mediante llamadas por Internet (p.ej. por Zoom, Skype, Teams, Whatsapp, etc.).

¿Debo informar a mi empleador?

No estás obligado a compartir todos los detalles de tu diagnóstico y tratamiento con tu empleador, pero quizá debas informarle sobre cualquier situación que pudiera afectar tu capacidad para trabajar o que pudiera poner en riesgo tu salud y seguridad propia o de la de otros.

Revisa tu contrato laboral para determinar qué información debes compartir con tu empleador, ya que puede variar mucho de una empresa a otra con base en las condiciones acordadas.

Por ejemplo, puedes proporcionar la siguiente información:

  • Si podrás seguir trabajando y por cuánto tiempo,
  • Si podrás realizar todas las tareas de tu trabajo
  • Si deseas que otros compañeros de trabajo se enteren
  • Si necesitas hacer una pausa en el trabajo para recibir tratamiento o recuperarse, y cuándo es probable que regreses al trabajo
  • Si estás tomando algún medicamento que pueda causar efectos colaterales que podrían afectar tu rendimiento o seguridad en el trabajo
  • Necesidad de adecuaciones en tu sitio y ambiente de trabajo o ajuste en las horas de trabajo

 

Si compartes esta información, tienes derecho a solicitar que tu empleador no la comunique a nadie.

Quizá necesites hablar con tu médico o equipo multidisciplinario antes de proporcionar esta información y quizá no dispongas de todos los datos o respuestas que necesitas para informar a tu empleador hasta que haya comenzado el tratamiento. Si recibes un permiso con goce de sueldo para no trabajar porque está enfermo, tu empleador puede requerir un documento donde tu médico confirme tu enfermedad y sus implicaciones.

Para mayor información y asesoría sobre tus derechos laborales, contacta al equipo de trabajo social o un especialista en Medicina del trabajo de tu hospital. El grupo local de apoyo a pacientes o una organización similar también pueden asesorarte sobre tus derechos laborales.

Etiquetado:

Viviendo con un Tumor Neuroendocrino (TNE)

Siga este tema

Califica este contenido

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

Encuentra el apoyo que necesitas

Consejos prácticos y herramientas

Conoce consejos prácticos compartidos por otras personas diagnosticadas con TNE que han sido de utilidad para facilitar su vida y lidiar mejor con su TNE

Consejos prácticos y herramientas

NET patient support groups

Grupos de apoyo a pacientes

Los grupos de apoyo a pacientes para personas que viven con tumores neuroendocrinos (TNE) suelen brindar apoyo social y emocional

Grupos de apoyo a pacientes

Aprende sobre los TNE

Conoce más sobre los diferentes tipos de tumores neuroendocrinos: 1)tumores carcinoides, 2) tumores gastrointestinales, 3) tumores pancreáticos, 4) tumores pulmonares, y sus síntomas

Aprende sobre los TNE

Usamos cookies para garantizar que te brindaremos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haz clic aquí para conocer mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con personas que viven con TNE y con  médicos expertos en el cuidado de personas con TNE. Ipsen desea agradecer a todos ellos por sus valiosos conocimientos y por compartirnos su historia. Los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visita www.ipsen.com para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.